Miguel Ángel

Miguel Ángel (1475-1564) fue uno de los más grandes artistas del mundo. Creó grandes y bellas estatuas de mármol. Fue un gran pintor y arquitecto, o diseñador de edificios, como también poeta. Fue una de las personas más famosas de su época.

Miguel Ángel nació el 6 de marzo de 1475, en el pueblo de Caprese, Italia. Su nombre completo era Miguel Ángel Buonarroti. En su niñez, Miguel Ángel conoció los escritos, el arte y la vida de Grecia y Roma antiguas. Cuando tenía doce años, estudió bajo Domenico Ghirlandaio, el pintor más popular de Florencia. Antes de terminar sus estudios de pintura, Miguel Ángel empezó a trabajar como escultor o persona que crea estatuas.

La Crucifixión de San Pedro de Miguel Ángel
La Crucifixión de San Pedro de Miguel Ángel

Miguel Ángel vivió en Roma de 1496 a 1501. A la edad de 23 años esculpió la estatua de Jesucristo muerto en el regazo de su madre, la Virgen María. Esta estatua, llamada la Pietà, que se encuentra ahora en la Basílica de San Pedro en Roma, convirtió a Miguel Ángel en un escultor famoso.

Miguel Ángel volvió a Florencia en 1501. Probablemente fue allá a trabajar un enorme pedazo de mármol que habían dejado escultores anteriores de la catedral de Florencia. El mármol que trabajó se convirtió en el David de Miguel Ángel, una de las más famosas esculturas de la historia del arte. David fue un rey del antiguo Israel.

Miguel Ángel regresó a Roma más o menos en 1505. Desde entonces, dedicó el resto de su tiempo a proyectos grandes.

La Piedad de Miguel Ángel
La Piedad de Miguel Ángel

Miguel Ángel recibió la tarea de pintar la bóveda de la capilla Sixtina en el Vaticano, centro de la Iglesia católica romana. Ésta se convirtió en su obra más famosa. La capilla Sixtina es el lugar donde se celebran ceremonias religiosas muy importantes. La decoración muestra la historia del mundo, según la Biblia. Miguel Ángel empezó a pintar la bóveda en 1508 y la completó en 1512.

Miguel Ángel terminó su última pintura cuando tenía 75 años. Murió en 1564.