Leonardo da Vinci (1452-1519) fue uno de los pintores más grandes de la historia. También tenía mucho talento para otras cosas. Leonardo fue uno de los personajes más importantes del Renacimiento, época en la cual la importancia de las artes, las ciencias y muchas otras clases de conocimiento creció rápidamente.
Leonardo probablemente nació en las afueras del pueblo de Vinci, cerca de Florencia, Italia. Su nombre da Vinci, quiere decir de Vinci. Estudió con Andrea del Verrocchio, un importante pintor y escultor de Florencia, y luego trabajó para él.
Leonardo tuvo su propio estudio en Florencia por varios años. Luego se fue a Milán para ser artista de la corte del duque. Mientras estaba allí, trabajó también de ingeniero. Diseñó fortalezas, armas, esclusas para los canales de Milán, y escenarios. También realizó su primera pintura importante, La dama de las rocas (alrededor de 1483). Pintó La última cena, una pintura religiosa de Jesús y sus apóstoles, alrededor de 1497.
En 1499, los franceses derrocaron al duque. Leonardo regresó a Florencia, pero su trabajo en Milán le había hecho merecer el respeto de la gente. Se le contrató para hacer una gran pintura de una batalla, y mientras trabajaba en esto, pintó la Mona Lisa, un retrato de una mujer joven. La pintura de la batalla ya no existe, pero la Mona Lisa es tal vez la pintura más famosa que una persona haya realizado.
Durante sus últimos años, el rey Francisco I de Francia lo invitó a ser el pintor, ingeniero y arquitecto real. Leonardo pasó los últimos tres años de su vida en Francia.
En su trabajo Leonardo examinaba las cosas cuidadosamente y hacía muchos dibujos. Estudió el cuerpo humano y el de los animales. También estudió las plantas, las estrellas y los planetas y muchos otros temas científicos. Planeaba escribir libros sobre estos temas pero nunca los terminó. Mantenía libretas llenas de dibujos, y de ideas que tenía y de planos de inventos como máquinas voladoras y un helicóptero. Sus libretas fueron publicadas aproximadamente 400 años después de su muerte.