Faith Ringgold (1930-2024) es una pintora, escultora y escritora de libros infantiles afroamericana. Ringgold es más conocida por sus ”acolchados de cuentos”, que combinan imágenes y palabras pintadas en tela para narrar cuentos. Por ejemplo, Street Story (1985) cuenta la historia de un niño afroamericano de la zona deprimida de la ciudad que logra triunfar como escritor en Hollywood.
Las pinturas de Ringgold de la década de 1960 estaban inspiradas en el movimiento por los derechos civiles. En la década de 1970, creó “esculturas blandas”. Estos retratos de tamaño real de afroamericanos y otras personas estaban hechos de goma espuma, cocos y pelucas de hilo. Más adelante, Ringgold usó estas esculturas como personajes y objetos de utilería en obras de teatro que presentaba con sus dos hijas.
Uno de los acolchados más famosos de Ringgold es Tar Beach (1988), que retrata a una niña negra llamada Cassie. Cassie habla sobre sus sueños recostada sobre el techo de cartón alquitranado de un edificio de Harlem en Nueva York. Ringgold adaptó el acolchado de cuento y lo incorporó en su primer libro para niños, Tar Beach (1991). Además, Ringgold escribió e ilustró otros diversos libros y una autobiografía, We Flew Over the Bridge (1995).
Ringgold nació con el nombre Faith Jones en Harlem, el 8 de octubre de 1930. En 1962, se casó con Burdette Ringgold.