Rembrandt (1606-1669) fue uno de los más grandes artistas de los Países Bajos. Hizo muchas pinturas, grabados y dibujos de gran calidad.
Rembrandt nació en Leiden el 15 de julio de 1606. Su nombre completo era Rembrandt Harmenszoon van Rijn. Estudió arte primero en Leiden y luego en Amsterdam. Volvió a Leiden alrededor del año 1625.
Las primeras pinturas de Rembrandt eran escenas pequeñas de la Biblia y de la historia. Sus pinturas mostraban gente animada y colores brillantes. Pronto Rembrandt alcanzó mucho éxito. Empezó a enseñar a otros pintores.
Alrededor del año 1632 Rembrandt se mudó a Amsterdam. Allí pintó cuadros de gente rica. Se hizo famoso por su pintura de un médico que daba una lección de anatomía. Se hizo rico y se compró una casa grande. Rembrandt también pintó otros temas. En 1642 hizo su pintura más famosa, La ronda de noche. Esta pintura muestra a un grupo de guardias de Amsterdam. Los pintó como habían sido en épocas anteriores, cuando eran héroes.
En los años cuarenta del siglo xvii a Rembrandt empezó a resultarle demasiado difícil mantener su casa, y ya había gastado mucho dinero coleccionando cuadros. También empezó a pintar, para su propio placer, temas por los que no le pagaban. Cuando se quedó sin dinero, se vendieron su casa y sus pertenencias. Pero su arte se volvió aún más maravilloso. Años después, cuando murió, dejó mucho dinero a su familia.